sábado, 27 de noviembre de 2010

PRESION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL

¿QUE ES?

Es aquel padecimiento donde una persona muestra aumento sostenido en la presión o fuerza que actúa sobre la sangre dentro de las arterias.

Se diagnóstica cuando en tres ocasiones diferentes se tienen cifras mayores de 140/90 mmHg de tensión arterial.

Los niveles normales tiene un rango de 120/80 mmHg.

Estas cifras reflejan la relación que hay entre el esfuerzo que hace el corazón para bombear la sangre y la resistencia de los vasos sanguíneos en el cuerpo a dihco bombeo.

Sin embargo, hya que recordar que con la edad es normal que aumente la tensión arterial.

Entre los principales síntomas que se m,anifiestan son dolor de cabeza, cansancio, palpitaciones, visión borrosa o zúmbido de los oídos.

¿QUE LA ORIGINA?

Existen varias causas que derivan en esta enfermedad, las más importantes son:

SOBREPESO / OBESIDAD

El riesgo de desarrollar hiperebnsión arterial es de 2 a 6 veces más alto en individuos con sobrepeso que en personas de peso normal. el sobrepeso y obesidad originan alteraciones en el trabajo del corazón, así como resistencia de los vasos sanguíneos para llevar la sangre al cuerpo, aumentando la presión sanguínea.

CONSUMO ELEVADO DE SAL

CONSUMO DE ALCOHOL Y TABAQUISMO.

FALTA DE EJERCICIO:

Al hacer ejercicio nos ayuda a que haya una mayor fluidez de sangre por el cuerpo y los vasos sanguíneos, así como fortalecimiento del corazón que no tendrá que esforzarse de más, para lograr distribuir la sangre adecuadamente por todo nuestro organismo.

FACTORES HEREDITARIOS:

Si en una familia hay algún familiar directo (abuelos, padres) que padezca hipertensión hay una mayor probabilidad de que usted también la desarrolle.

CONSECUENCIAS:

En un principio la hipertensión no manifiesta signos ni síntomas, po lo que se diagnóstica en etapas avanzadas. Las principales consecuencias de esta enfermedad son:

  • Alteraciones del corazón.


  • Complicaciones cerebrales como trombosis o embolia.


  • Insuficiencia renal.
¿COMO SE PUEDE PREVENIR?

  • Controlar su peso, acudiendo al personal de salud apropiado como el nutriólogo, quien deberá indicarle la mejor forma de lograrlo, segun sus necesidades.

  • Disminuir el consumo de sal en los alimentos, tanto al prepararlos como al consumirlos, retirando el salero de la mesa.

  • Realizar algún tipo de ejercicio todos los días, por ejemplo caminar al menos 20 minutos.

  • Procurar beber agua antural diariamente por lo menos 1.5 litros, durante todo el día.

  • Acuidr a la toma de presión periódicamente para corroborar que no padezca hipertensión, detectarla o revisar si su tratamiento está funcionando.

  • Recuerde que debe adherirse al gtratamiento médico ya que el abandonarlo o ser irregular en su seguimiento puede traer complicaciones.

Para mayor información,
acuda a su unidad médica
de adscripción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario