miércoles, 15 de septiembre de 2010

INSTRUCTIVO PARA LLENAR REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO

OBJETIVO:

Investigar los accidentes de trabajo ocurridos a los servidores públicos a fin de determinar datos estadísticos de trabajo, que permitan planear y desarrollar los programas de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.

ELABORA:

El Jefe de la Unidad Administrativa o Responsable del área donde ocurrió el accidente o el Jefe de Recursos Humanos.

NÚMERO DE COPIAS:
Original y tres copias.

DISTRIBUCIÓN:
1. Original.- Servicio de Salud en el Trabajo
2. Primera copia.- Jefe de la Unidad Administrativa del Servidor Público Accidentado
3. Segunda copia.- Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
4. Tercera copia.- Servidor Público Accidentado

INSTRUCTIVO DE LLENADO:

1. NOMBRE COMPLETO
:
Anotar el nombre completo del servidor público que sufrió el accidente en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre (s).

2. CLAVE ISSEMYM:
Anotar el número de clave ISSEMYM del servidor público.

3. CATEGORÍA / PUESTO:
Anotar la categoría o puesto del servidor público.

4. SEXO:
Marcar con una X según corresponda al servidor público.
M = Masculino, F = Femenino

5. EDAD:
Anotar la edad del servidor público en años.

6. ESTADO CIVIL:
Anotar el estado civil del servidor público según corresponda: soltero, casado, viudo, divorciado, unión libre.

7. ESCOLARIDAD:
Anotar la escolaridad máxima del servidor público.

8. ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO:
Anotar la antigüedad del servidor público en el puesto actual.

9. ANTIGÜEDAD ISSEMYM:
Anotar la antigüedad laboral del servidor público en el ISSEMYM, años cumplidos.

10. NOMBRE DE LA DEPENDENCIA/ UNIDAD/ DEPTO./ ÁREA:
Anotar el nombre de la Dependencia y Unidad de adscripción donde el servidor público presta sus servicios.

11. DOMICILIO COMPLETO:
Anotar el domicilio de la Dependencia donde el servidor público presta sus servicios.

12. ADSCRIPCIÓN LABORAL ESPECÍFICA:
Anotar el nombre del Servicio donde está adscrito el servidor público (centro de costos).

13. JORNADA LABORAL:
Anotar la jornada laboral del servidor público.

14. TURNO:
Anotar el turno en el que el servidor público presta sus servicios.

15. DESCANSOS
Anotar el (los) día (s) de descanso del servidor público.

16. TIPO DE CONTRATACIÓN:
Anotar el tipo de contratación según corresponda al servidor público: 01 Confianza, 02 Base, 03 Temporal, 04 Otras Contrataciones, 05 Becarios, 06 Becados, 07 Sustitutos, 08 Residentes.

17. ADSCRIPCIÓN MÉDICA:
Anotar el número y nombre de la Unidad de Atención Médica, número de Consultorio y turno.

18. FECHA Y HORA EN QUE OCURRIÓ:
Anotar el día, mes, año y hora en que ocurrió el evento

19. DÍA EN QUE OCURRIÓ:
Marcar el día en que ocurrió el accidente. L = Lunes, M = Martes, M = Miércoles, J= Jueves, V = Viernes, S = Sábado, D = Domingo.

20. FECHA Y HORA EN QUE SE DIO AVISO:
Anotar el día, mes, año y hora en que el Jefe del Servicio fue informado del acontecimiento del probable riesgo de trabajo.

21. No. DE ACCIDENTE:
Anotar el número de accidente de su área. (La Autoridad Administrativa de la Unidad deberá llevar el registro progresivo del total de los accidentes ocurridos a los servidores públicos de la Unidad).

22. DEPARTAMENTO O ÁREA DONDE OCURRIÓ:
Anotar el nombre del Departamento o Servicio donde ocurrió el accidente.

23. LUGAR EXACTO:
Anotar el lugar exacto donde ocurrió el probable riesgo de tabajo, de ser factible hacer un plano del área.

24. ACTIVIDAD QUE REALIZABA AL ACCIDENTARSE:
Describir la actividad que realizaba el servidor público al accidentarse.

25. PERSONA QUE TOMÓ CONOCIMIENTO INICIAL DEL ACCIDENTE:
Anotar el nombre de la persona que tomó conocimiento inicial del accidente.

26. PARTE DEL CUERPO LESIONADA:
Anotar el nombre de la parte del cuerpo lesionada del servidor público .

27. TIPO DE LESIÓN:
Anotar el tipo de lesión sufrida por el servidor público.

28. OBJETO / EQUIPO / SUSTANCIA QUE CAUSÓ LA LESIÓN:
Anotar el nombre del objeto, equipo o sustancia que causó la lesión al servidor público.

29. TIPO DE ACCIDENTE:
Anotar el tipo de accidente de acuerdo a la siguiente relación:
• Golpeado por o contra
• Contacto con corriente eléctrica
• Atrapado por o entre
• Contacto con objetos o superficies con temperaturas elevadas, que puedan producir quemaduras
• Objetos punzo cortantes
• Caída a diferente nivel
• Resbalón o sobreesfuerzo
• Contacto con sustancias tóxicas, cáusticas, nocivas o de otra naturaleza que provoquen daños en piel, vías respiratorias, digestivas; que produzcan intoxicaciones agudas o la muerte
• Exposición a temperaturas extremas
• Otros, especifique

30. SECUENCIA PASO A PASO DEL ACCIDENTE:
Anotar la descripción precisa y directa del accidente de trabajo, la secuencia exacta de los acontecimientos que contribuyeron a la ocurrencia. Incluir nombre, adscripción laboral, y domicilio de testigos oculares (si es posible).

31. ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS QUE CONTRIBUYERON DIRECTAMENTE EN EL ACCIDENTE:
Acto inseguro: es la violación de procedimientos o normas de trabajo establecidas o aceptadas como seguras.
Condiciones inseguras: son las deficiencias que se presentan en las instalaciones, materiales, equipo, maquinaria, herramientas, procesos o procedimientos de trabajo que pueden originar la realización de un riesgo.

32. CAUSAS QUE GENERARON EL ACTO INSEGURO Y/O LA CONDICIÓN INSEGURA:
A criterio del Jefe de la Unidad Administrativa, describir de manera resumida, las causas que considere, generaron el acto inseguro o bien la condición insegura.

33. PROBABILIDAD DE RECURRENCIA:
Marcar la probabilidad de que el acontecimiento vuelva a repetirse: frecuente, ocasional, raro.

34. GRAVEDAD POTENCIAL DEL DAÑO:
Si un evento similar vuelve a repetirse, marcar la gravedad del posible daño: grave, serio, leve.

35. MEDIDAS DE CONTROL DE RIESGOS:
Anotar las medidas establecidas para prevenir y controlar la repetición de accidentes similares.

36. FECHA COMPROMISO:
Anotar la fecha en que el (los) responsable (s) se compromete (n) a terminar la ejecución de las medidas propuestas.

37. RESPONSABLE DEL ÁREA:
Anotar el nombre (s) del (los) responsable (s) de ejecutar las medidas para controlar los accidentes.

38. INVESTIGÓ:
Anotar el nombre y la firma del Jefe de la Unidad Administrativa que realizó la investigación del accidente.

39. POR LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE:
Anotar el nombre y la firma de un representante de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

40. FECHA:
Anotar el día, mes y año en que el Jefe de la Unidad Administrativa realizó el análisis del accidente.


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