domingo, 26 de septiembre de 2010

COMISION DE CONCILIACION Y ARBITRAJE MEDICO

COMISION DE CONCILIACION
Y ARBITRAJE MEDICO

CCAMEM

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ESTADO DE MEXICO

CARTA DE  LOS
DERECHOS GENERALES DE
LOS PACIENTES


1. RECIBIR ATENCION MEDICA ADECUADA

Ø  El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como ser informado cuando requiera ser referido con otro médico.

2. RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO

Ø  El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinda atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y que se haga extensivo a los familiares o compañeros.

3.   RECIBIR INFORMACION SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ

Ø  El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se otorgue con oportunidad a fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y, sea siempre veraz y ajustado a la realidad.

4.   DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCION

Ø  El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, el aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

5.   OTORGAR O NO CONSENTIMIENTO VALIDAMENTE INFORMADO

Ø  El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normatividad, tiene derecho a expresar su consentimiento siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberán ser informados en forma amplia y completa en qué consisten, los beneficios que se esperan, así como las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.

6.   SER TRATADOS CON CONFIDENCIALIDAD

Ø  El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no implica la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.

7.   CONTAR CON LAS FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPINION

Ø  El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

8.   RECIBIR ATENCIÓN MEDICA EN CASO DE URGENCIA

Ø  Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico en cualquier establecimiento de salud sea público o privado con el propósito de estabilizar sus condiciones.

9.   CONTAR CON EXPEDIENTE CLINICO

Ø  El paciente tiene derecho a que el conjunto de datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa con un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo con el fin.

10.       SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCION MEDICA RECIBIDA

Ø  El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de prestadores de servicios de salud públicos o privados.
Ø  Asimismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

QUEJAS Y DENUNCIAS:

TOLUCA

Ø  JUAN ALDAMA No. 215, COL CENTRO, TOLUCA, ESTADO DE MEXICO.
Ø  C.P. 5000
Ø  TELS.: (01722) 2 14 33 65, 2 14 33 88, 2 13 85 37, LADA SIN COSTO 01800 712 13 79.

DELEGACION EN EL VALLE DE MEXICO

Ø  JOSELILLO No. 6-A. DESPACHO 906, 9º PISO, CASI ESQUINA BOULEVARD MANUEL AVILA CAMACHO, COL. DEL PARQUE, NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO.
Ø  C.P. 53390
Ø  TELS.: (0155) 53 95 28 20 Y 53 95 28 22, LADA SIN COSTO 01800 2020 29 43
Ø  E@mail:ccamemvallemex@gmail,com







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