domingo, 26 de septiembre de 2010

CCAMEM ATENCION A USUARIOS DE SERVICIOS MEDICOS

COMISION DE CONCILIACION
Y ARBITRAJE MEDICO

CCAMEM
___________________________________________
ESTADO DE MEXICO

ATENCION A USUARIOS DE SERVICIOS MEDICOS

PRESENTACION

     Para el cumplimiento de sus responsabilidades la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, tiene una filosofía que se basa en el fortalecimiento de una ética que rescata el sentido humano en la relación médico-paciente, fomenta la corresponsabilidad en el cuidado de la salud de la población, supera la simple relación mercantil y hace posible, en las mejores condiciones, el derecho a la salud, sin distinción de raza, credo, ideología o grupo étnico, según lo consagra nuestra Constitución.

     La Comisión pretende reafirmar, también, la ética que por siglos ha animado al médico, en la que el paciente no se considera objeto, sino sujeto de la medicina, con el propósito de fortalecer la confianza en las instituciones que integran el Sector Salud, tanto en el ámbito público como privado.

    El Código Administrativo en el libro 2º, título 3º del Capítulo 4º en su Artículo 2.26 señala que la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, es un organismo con autonomía técnica y administrativa para emitir sus Opiniones, Dictámenes, Peritajes, Acuerdos y Laudos.

¿COMO CONTRIBUIR A TENER SERVICIOS MEDICOS DE CALIDAD?

v  Solicite al médico que le aclare cualquier duda, que le proporciones información sobre el diagnóstico y tratamiento o probables complicaciones.

v  Siga las indicaciones de su médico.

v  Acuda a sus citas puntualmente
v  Informe frecuentemente a su médico de la evolución de su padecimiento y acuda con la periodicidad requerida.

v  Platique y aclare sus dudas con su doctor.

¿QUE TIPO DE QUEJAS PUEDEN PRESENTARSE?

El paciente o sus familiares pueden presentar sus quejas ante la Comisión cuando existan irregularidades en la prestación de servicios médicos, tales como:

v  Diferimiento en la prestación del servicio médico por causas ajenas al paciente.

v  Negación en la prestación del servicio médico.

v  Falla en el diagnóstico o tratamiento inadecuado.

v  Actos de médicos que afecten la salud del paciente.

v  Falta de información del médico o del personal auxiliar, como enfermeras y técnicos, al usuario.

v  Egreso o ingreso hospitalario injustificado.

v  El ámbito de acción de la Comisión estatal, por lo que se reciben quejas e inconformidades sobre servicios médicos otorgados en cualquier parte del Estado de México.

v  Las quejas pueden presentarse por deficiencias en los servicios que brindan las instituciones públicas, los hospitales o clínicas de carácter privado y, además, los profesionales de la salud en el ejercicio libre de su profesión.

¿QUE SERVICIOS SE OFRECEN?

v  Asesoría sobre sus derechos y obligaciones en materia de salud.

v  Orientación para canalizar sus quejas a la instancia adecuada cuando no correspondan a la comisión, las cuales pueden ser por cuestiones relacionadas con pensiones, jubilaciones, incapacidades y, en general cualquier asunto de carácter administrativo.

v  Apoyo para resolver sus controversias con el prestador del servicio, ya sea mediante la conciliación o el arbitraje.

v  Atención personalizada mediante la asignación de un médico y un abogado que analicen los hechos que motivaron su inconformidad.

¿QUE VENTAJAS OBTIENE EL PACIENTE AL ACUDIR A LA COMISION?

v  La Comisión cuanta con autonomía técnica para atender las quejas e investigar irregularidades en la prestación del servicio.

v  Los servidores públicos de la Comisión son totalmente imparciales en el acontecimiento y la resolución de la controversia.

v  Toda la información es confidencial.

v  Su queja se resuelve sin necesidad de acudir a los tribunales y en un plazo menor.

v  Los servicios de la Comisión son totalmente gratuitos.

AL PRESENTAR UNA QUEJA TOME EN CUENTA LAS SIGUEINTES RECOMENDACIONES

v  Acuda personalmente o remita su queja por escrito. De no ser posible, designe a un familiar o persona de confianza para que lo haga.

v  Traiga consigo una identificación oficial con fotografía.

v  Incluya en su queja los documentos que ayuden a precisar los hechos, como pueden ser notas médicas, recetas, análisis clínicos y radiografías, entre otros.

v  Si envía su queja por escrito, acompáñela de una copia fotostática de su identificación y comprobante domiciliario.

¡ESTAMOS PARA SERVIRLE Y ASESORARLE!
NUESTRO TRÁMITE
ES COMPLETAMENTE GRATUITO

QUEJAS Y DENUNCIAS:

TOLUCA

Ø  JUAN ALDAMA No. 215, COL CENTRO, TOLUCA, ESTADO DE MEXICO.
Ø  C.P. 5000
Ø  TELS.: (01722) 2 14 33 65, 2 14 33 88, 2 13 85 37, LADA SIN COSTO 01800 712 13 79.

DELEGACION EN EL VALLE DE MEXICO

Ø  JOSELILLO No. 6-A. DESPACHO 906, 9º PISO, CASI ESQUINA BOULEVARD MANUEL AVILA CAMACHO, COL. DEL PARQUE, NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO.
Ø  C.P. 53390
Ø  TELS.: (0155) 53 95 28 20 Y 53 95 28 22, LADA SIN COSTO 01800 2020 29 43
Ø  E@mail:ccamemvallemex@gmail,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario